Historia de la Televisión Chilena


Hace poco más de 50 años nace la televisión en Chile, no en Santiago sino en Valparaíso. En las instalaciones del Departamento de Electrónica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el 5 de octubre de 1957 se realizaron las primeras transmisiones televisivas experimentales en nuestro país.

En esa oportunidad se emitió la inauguración de nuevos laboratorios científicos y salas de clases de ese plantel porteño. La ceremonia televisada contó con la presencia del Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, y de diversos ministros y autoridades.

El desarrollo de esta tecnología se produce al interior de las universidades como parte de las investigaciones de los departamentos de ingeniería, física y electrónica de los distintos planteles.

Ese 27 de octubre de 1959, la Universidad Católica de Valparaíso, manteniendo la delantera en esta área, inaugura el primer canal de televisión del país, a través de la frecuencia 8. El 21 de agosto de 1959 hace lo propio la Pontificia Universidad Católica de Chile; el 4 de noviembre del 1960, la Universidad de Chile; y el 18 de septiembre de 1959, se crea la televisión estatal: Televisión Nacional de Chile. Todos estos nuevos canales se crearon con el deseo de fomentar la cultura y la información entre los chilenos, contribuyendo al desarrollo social y cultural del país. Si bien las necesidades de financiamiento llevaron a que todos los canales de televisión abierta tuvieran que ampliar sus contenidos hacia la entretención, en busca del rating, no es sino hasta la década del 90 que se instala el primer canal privado del país: Megavisión.

La Bolocco de los '60




Muchos de los que vivieron la época dorada del boom industrial ariqueño (década del '60) recuerdan todavía que uno de los productos más vendidos y de mayor difusión eran los televisores Bolocco, llamados así porque justamente la fábrica que los producía o armaba pertenecía a la conocida familia de la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco.
Cuatro fábricas y más de mil personas trabajando en ellas, constituían el patrimonio y el capital humano especializado que poseía la familia Bolocco en Arica, tal como lo recuerda en contacto con nuestro medio, Enzo Bolocco, desde Santiago.
Reticente a dar entrevistas, porque según afirma le tergiversan las cosas, don Enzo es un patriarca de los negocios de la familia. Cuando se trata de rememorar aquellos años dorados, se explaya entusiasmado.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Milo 80's - 1989 -1997




Milo 80's
El suplemento alimenticio de chocolate y malta producida y desarrollada por Nestlé en 1934 le debe su nombre a Milón, un destacado atleta Griego de fuerza legendaria, lo que se ve reflejado en el mensaje que quiere mandar el producto a sus consumidores: “te hará Grande” (aunque en la realidad su delicioso sabor lo ha expandido a muchas más áreas que solo la deportiva). Desde siempre se ha asociado Milo con la nutrición de los niños y adolecente, presentándose como una bebida altamente nutritiva y sobre todo de fácil preparación, siendo un excelente suplemento que llegó en una época en que la desnutrición aún se hacía muy presente.







comercial "Milo te hace grande" premiado en Cannes 1978, dirigido por Arnaldo Valsecchi (quien también dirigió el famoso comercial de los hermanos de Manjar Colún)




Radicado en Argentina se inicia allí como documentalista con la película Grabas, el cual registra el trabajo artístico del grupo Grabas de Buenos Aires. Luego viaja a Chile donde instala Valcine, una productora que realiza cine publicitario. En 1977 realiza por encargo el documental Tarapacá, una región de Chile al ritmo del progreso. Miembro de la directiva de la Asociación Gremial de Productores de Cine y TV Chile. En 1995 dirige el largo de ficción La Rubia de Kennedy. En 2006 obtiene el premio Altazor en conjunto con Ignacio Agüero por la serie "Heredia y Asociados" en la categoría Televisión de Artes Visuales.

Mejor Película Nacional, IX Festival Internacional de Cine de Cortometraje, Buenos Aires 1974 (por "Grabas")

Alrededor de 100 premios chilenos e internacionales por spots publicitarios (1977-2000)

Premio Altazor 2006, Dirección TV Género Dramático (por Heredia & Asociados)


Spot Manjar Colun

No hay comentarios:

Publicar un comentario