Historia de la Televisión Chilena


Hace poco más de 50 años nace la televisión en Chile, no en Santiago sino en Valparaíso. En las instalaciones del Departamento de Electrónica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el 5 de octubre de 1957 se realizaron las primeras transmisiones televisivas experimentales en nuestro país.

En esa oportunidad se emitió la inauguración de nuevos laboratorios científicos y salas de clases de ese plantel porteño. La ceremonia televisada contó con la presencia del Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, y de diversos ministros y autoridades.

El desarrollo de esta tecnología se produce al interior de las universidades como parte de las investigaciones de los departamentos de ingeniería, física y electrónica de los distintos planteles.

Ese 27 de octubre de 1959, la Universidad Católica de Valparaíso, manteniendo la delantera en esta área, inaugura el primer canal de televisión del país, a través de la frecuencia 8. El 21 de agosto de 1959 hace lo propio la Pontificia Universidad Católica de Chile; el 4 de noviembre del 1960, la Universidad de Chile; y el 18 de septiembre de 1959, se crea la televisión estatal: Televisión Nacional de Chile. Todos estos nuevos canales se crearon con el deseo de fomentar la cultura y la información entre los chilenos, contribuyendo al desarrollo social y cultural del país. Si bien las necesidades de financiamiento llevaron a que todos los canales de televisión abierta tuvieran que ampliar sus contenidos hacia la entretención, en busca del rating, no es sino hasta la década del 90 que se instala el primer canal privado del país: Megavisión.

La Bolocco de los '60




Muchos de los que vivieron la época dorada del boom industrial ariqueño (década del '60) recuerdan todavía que uno de los productos más vendidos y de mayor difusión eran los televisores Bolocco, llamados así porque justamente la fábrica que los producía o armaba pertenecía a la conocida familia de la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco.
Cuatro fábricas y más de mil personas trabajando en ellas, constituían el patrimonio y el capital humano especializado que poseía la familia Bolocco en Arica, tal como lo recuerda en contacto con nuestro medio, Enzo Bolocco, desde Santiago.
Reticente a dar entrevistas, porque según afirma le tergiversan las cosas, don Enzo es un patriarca de los negocios de la familia. Cuando se trata de rememorar aquellos años dorados, se explaya entusiasmado.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cereal Nestum 1986 - 1978



Ceral Nestum, 

"Movil Pajaritos" - 1986


cereal Nestúm de Nestlé - 1978

Este cereal fue para muchos niños su alimento principal luego del té con pan, a causa de la crisis existía mucha desnutrición entre los niños y los cereales eran extremadamente caros, por lo que Nestle que posee un compromiso con las familias y su buena alimentación saco al mercado un cereal que solo necesitaba leche, este era muy nutritivo, tenia buen sabor y era mas barato que otros cereales.




Algunos de los antiguos envases en los que venia este cereal, en mas común era el tarro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario