Historia de la Televisión Chilena


Hace poco más de 50 años nace la televisión en Chile, no en Santiago sino en Valparaíso. En las instalaciones del Departamento de Electrónica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el 5 de octubre de 1957 se realizaron las primeras transmisiones televisivas experimentales en nuestro país.

En esa oportunidad se emitió la inauguración de nuevos laboratorios científicos y salas de clases de ese plantel porteño. La ceremonia televisada contó con la presencia del Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, y de diversos ministros y autoridades.

El desarrollo de esta tecnología se produce al interior de las universidades como parte de las investigaciones de los departamentos de ingeniería, física y electrónica de los distintos planteles.

Ese 27 de octubre de 1959, la Universidad Católica de Valparaíso, manteniendo la delantera en esta área, inaugura el primer canal de televisión del país, a través de la frecuencia 8. El 21 de agosto de 1959 hace lo propio la Pontificia Universidad Católica de Chile; el 4 de noviembre del 1960, la Universidad de Chile; y el 18 de septiembre de 1959, se crea la televisión estatal: Televisión Nacional de Chile. Todos estos nuevos canales se crearon con el deseo de fomentar la cultura y la información entre los chilenos, contribuyendo al desarrollo social y cultural del país. Si bien las necesidades de financiamiento llevaron a que todos los canales de televisión abierta tuvieran que ampliar sus contenidos hacia la entretención, en busca del rating, no es sino hasta la década del 90 que se instala el primer canal privado del país: Megavisión.

La Bolocco de los '60




Muchos de los que vivieron la época dorada del boom industrial ariqueño (década del '60) recuerdan todavía que uno de los productos más vendidos y de mayor difusión eran los televisores Bolocco, llamados así porque justamente la fábrica que los producía o armaba pertenecía a la conocida familia de la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco.
Cuatro fábricas y más de mil personas trabajando en ellas, constituían el patrimonio y el capital humano especializado que poseía la familia Bolocco en Arica, tal como lo recuerda en contacto con nuestro medio, Enzo Bolocco, desde Santiago.
Reticente a dar entrevistas, porque según afirma le tergiversan las cosas, don Enzo es un patriarca de los negocios de la familia. Cuando se trata de rememorar aquellos años dorados, se explaya entusiasmado.

jueves, 13 de diciembre de 2012

CAMPAÑAS DEL NO Y DEL SI 1988










Campaña del NO


Campaña del Si

CAMPAÑAS DEL NO Y DEL SI 1988
La franja electoral, ese invitado de piedra en nuestras pantallas televisivas, se inventó para el plebiscito de 1988. Antes (mucho antes, antes al Golpe Militar) los avisos de campaña se daban en la radio, en algunos programas de televisión como “A Esta Hora Se Improvisa” donde desfilaban las figuras más emblemáticas de la política de entonces y en las concentraciones. En resumen, el Chile anterior a 1973 era un Chile político, mucho mas comprometido con la cuidadanía
En 1980, Pinochet había prometido no repostularse para otro periodo de ocho años más en La Moneda, pero como ya se sabe, esa promesa quedó en nada. Por otro lado, a partir de 1985 la oposición a Pinochet presionó en las calles y en la opinión pública internacional para que los militares asuman los compromisos adoptados en la nueva Carta Fundamental, con la consideración de que adelantaran el Plebiscito, que originalmente estaba presupuestado para Noviembre o Diciembre de 1988.
Para hacer el proceso de manera más transparente sin generar las suspicacias de los otros procesos electorales, se abrieron los registros electorales, se dispuso la apertura de los partidos políticos(incluyendo los de oposición aunque ya para esas fechas varios ya se habían rearmado) y se dispuso de un periodo legal de campaña política. He ahí donde empieza la historia de la Franja Electoral.







No hay comentarios:

Publicar un comentario